Resolución nº 000001-2009/CIN de Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 6 de Enero de 2009

PresidenteOINPRAC1
Fecha de Resolución 6 de Enero de 2009
EmisorOficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente1146-2008/OIN

REPÚBLICA DEL PERÚ

EXPEDIENTE Nº 001146-2008/OIN

RESOLUCIÓN Nº 000001-2009/CIN-INDECOPI

Lima, 06 de enero de 2009

MODALIDAD : NULIDAD DE REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. PATENTE

DE MODELO DE UTILIDAD

ACCIONANTE : NOR INDUSTRIAS ELLIOTT S.R.L.

EMPLAZADA : VÍCTOR RAÚL CÁNEPA LLANOS

SUMILLA : RESOLUCIÓN FINAL. ACCIÓN DE NULIDAD INFUNDADA.

Mediante expediente Nº 001146-2008/OIN, iniciado el 09 de julio de 2008, NOR INDUSTRIAS ELLIOTT S.R.L., de Perú, solicita la nulidad de la patente de modelo de utilidad para “CERRADURA DE SOBREPONER CON UN ARO INTERIOR Y CUERPO COMO ÚNICA PIEZA”, inscrita a favor de VÍCTOR RAÚL CÁNEPA LLANOS, de Perú, con título Nº 0353.

  1. ANTECEDENTES

    Argumentos de la accionante

  2. 1.

    La accionante manifiesta que el efecto técnico conseguido por la materia protegida por la patente de modelo de utilidad inscrita con título Nº 0353, no era novedosa al 17 de noviembre de 2003, fecha en que el emplazado presentó su solicitud de registro; razón por la que esta patente se encuentra incursa en la causal de nulidad prevista en el literal b) del artículo 75 correspondiente a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

    Sostiene sobre el particular que las cerraduras caracterizadas porque el cuerpo y el aro interior se encuentran íntegramente formados en una sola pieza, como las descritas en la reivindicación independiente 1 de la patente en cuestión, ya habían sido reveladas por antecedentes tales como el documento GB2383079, publicado el 18 de junio de 2003; el documento GB2383078, publicado el 18 de junio de 2003; y el documento GB2143572, publicado el 13 de febrero de 1985.

    1/10

    Posteriormente, con fecha 03 de octubre de 2008, presenta un escrito mediante el que adjunta un documento al que denomina

    “Informe de Búsqueda de Antecedentes”. Manifiesta al respecto que por medio de la búsqueda efectuada ha podido encontrar una publicación efectuada en la dirección electrónica http://www.ferricentro.com/inafer/sobreponer.html, que corresponde a una cerradura en la que la base y el aro de sección trapezoidal que cubre el tambor están íntegramente formados en un solo cuerpo. Asimismo, señala haber verificado en la p

    ágina “Internet archive wayback machine” que la publicación de la dirección electrónica de la referencia se ha realizado en doce oportunidades desde el 09 de de febrero de 2001, es decir con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud que dio origen a la patente objeto de cuestionamiento.

    A mayor abundamiento, indica que la dirección electrónica referida, correspondiente a la publicidad de cerraduras de marca Inafer Schlage, muestra que las cerraduras con códigos C-1000, C-999 y C-333 consignan la descripción “Caja embutida en una sola pieza en lámina de acero”.

    En atención a lo expuesto, reitera la pretensión contenida en el escrito de fecha 09 de julio de 2008 y solicita que en su oportunidad la acción de nulidad sea declarada fundada.

  3. 2.

    Admisión de la acción de nulidad

    Mediante providencia de fecha 11 de agosto de 2008, la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi dispuso correr traslado de la acción de nulidad interpuesta en contra de la patente de modelo de utilidad Nº 0353 por el término de dos meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, término que fue prorrogado por dos meses adicionales en atención a la solicitud efectuada por el emplazado mediante escrito de fecha 06 de octubre de 2008.

  4. 3.

    Contestación de la acción de nulidad

    Mediante escrito de fecha 16 de diciembre de 2008, el emplazado absuelve el traslado de la acción interpuesta, solicitando que ésta sea declarada infundada en su oportunidad.

    Señala en primer lugar que la novedad del producto amparado por la patente de modelo de utilidad inscrita con título Nº 0353 ha sido oportunamente evaluada y demostrada, verificándose el cumplimiento de los requisitos exigidos para su protección legal.

    Refiere que siguiendo la técnica denominada “problema- solución”, reconocida internacionalmente como idónea para la evaluación de patentabilidad de una invención, se evidenciaría que la característica esencial de el producto patentado a su favor consiste en haber unido en una sola pieza inseparable el soporte que protege el tambor central y el cuerpo de la cerradura, ya que en las cerraduras convencionales ambos componentes son normalmente fabricados por separado para luego fijar el soporte del tambor al cuerpo de la cerradura, lo que ocasiona 2/10

    el fácil desprendimiento en caso de aplicación de violencia sobre el soporte. Así, refiere que el problema citado ha sido solucionado por su modelo de utilidad, el cual le da a la cerradura mayor resistencia, solidez y seguridad.

    Asevera por otra parte que ninguno de los antecedentes citados por la accionante divulgaba con anterioridad una cerradura de una sola pieza con tambor interior, tal como la reivindicada por la patente otorgada a su favor. Al respecto, señala que la accionante solo se ha preocupado por presentar las figuras de los antecedentes citados por ella y transcribir lo consignado en los documentos técnicos, sin mostrar evidencia alguna que acredite que la cerradura de una sola pieza formaba parte del estado de la técnica a la fecha en que él presentó la solicitud de patente correspondiente.

    A mayor abundamiento, indica que las patentes GB2383079 y GB2383078, citadas por la accionante como los dos primeros antecedentes, describen sistemas para cerraduras con pestillos que se disparan cuando la puerta en la cual está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR