Resolución nº 000040-2009/CIN de Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 21 de Julio de 2009

PresidenteOINPRAC1
Fecha de Resolución21 de Julio de 2009
EmisorOficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente1161-2004/OIN

EXPEDIENTE Nº 001161-2004/OIN

RESOLUCION Nº 000040-2009/CIN-INDECOPI

Lima, 21 de julio de 2009

MODALIDAD : PATENTE DE INVENCIÓN

SOLICITANTE : EXSA S.A.

OPOSITORES : DYNO NOBEL-SAMEX S. A.

FAMESA EXPLOSIVOS S. A. C.

SUMILLA : SOLICITUD DENEGADA - FALTA DE CLARIDAD.

NO CORRESPONDE EMITIR PRONUNCIAMIENTO

SOBRE OPOSICIONES.

  1. ANTECEDENTES

    Mediante expediente Nº 001161-2004/OIN, iniciado el 25 de noviembre de 2004, EXSA S.A. de Perú, solicita patente de invención para

    "EMULSIÓN EXPLOSIVA SENSIBLE AL FULMINANTE ENCARTUCHABLE EN PAPEL PARAFINADO Y EN LAMINA PLÁSTICA DEL TIPO AGUA-EN-ACEITE FORMULADAS Y FABRICADAS CON NITRATO DE AMONIO AGRÍCOLA", C.I.P.7 C06B 47/14; C06B 31/28, cuyos inventores son MICHAEL JUAN MONTOYA GALLEGOS y HERBERH LAWRENCY RUIZ VALLE; solicitud a la cual formulan oposición DYNO NOBEL-SAMEX S. A. y FAMESA EXPLOSIVOS S. A. C., ambos de Perú.

    .

  2. CUESTION PREVIA

  3. 1.

    Modificación del Título de la Invención

    Mediante informe técnico LPC Nº 19-2007 que corre de fojas 445 a 491 del expediente, el Examinador Técnico sugiere al solicitante la modificación del título originalmente presentado por el de “EMULSION EXPLOSIVA SENSIBLE AL FULMINANTE ENCARTUCHABLE EN PAPEL PARAFINADO Y EN LAMINA PLÁSTICA DEL TIPO AGUA EN ACEITE FORMULADA Y FABRICADA CON NITRATO DE AMONIO AGRICOLA“, por identificar de forma más adecuada la invención solicitada.

    Mediante escrito de fecha 15 de agosto de 2008, el solicitante indicó que considera que el título adecuado para la invención es el de

    “PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA EMULSIÓN EXPLOSIVA SENSIBLE AL FULMINANTE ENCARTUCHABLE EN PAPEL PARAFINADO Y EN

    1/20 LÁMINA PLÁSTICA DEL TIPO AGUA EN ACEITE FORMULADA Y FABRICADA CON NITRATO DE AMONIO AGRÍCOLA Y EL PRODUCTO ASÍ OBTENIDO”, lo cual es aceptado por el examinador en el Informe Técnico LPC Nº 20-2007/B.

    Posteriormente, mediante escrito de fecha 30 de abril de 2009, el solicitante sugiere nuevamente la modificación del título de la invención antes señalado por el de “PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA EMULSIÓN EXPLOSIVA SENSIBLE AL FULMINANTE ENCARTUCHABLE EN PAPEL PARAFINADO Y EN LÁMINA PLÁSTICA DEL TIPO AGUA EN ACEITE FORMULADA Y FABRICADA CON NITRATO DE AMONIO AGRICOLA QUE CONTIENE FOSFATOS“. El cual es considerado, de conformidad con lo expresado en el Informe Técnico LPC Nº 19-2007/C que no es adecuado, toda vez que el uso de la frase “…y fabricada con nitrato de amonio agrícola que contiene fosfatos”, resulta ser redundante.

  4. FUNDAMENTOS DE LAS PARTES

  5. 1 Oposiciones presentadas a la solicitud

  6. 1.1.

    Oposición formulada por DYNO NOBEL-SAMEX S. A.

    Mediante escrito de fecha 30 de mayo de 2006, DYNO NOBEL-SAMEX S. A., se opone al registro de la presente solicitud manifestando que lo que se pretende proteger no cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

    En ese sentido, el opositor refiere que el uso del nitrato de amonio fertilizante en la invención solicitada no constituye novedad alguna en la industria de la fabricación de emulsiones sensibles al fulminante encartuchable en papel parafinado y en lámina plástica.

    Así, se señala que si bien en la terminología empleada en el Perú, el nitrato de amonio técnico y el nitrato de amonio fertilizante se diferencian principalmente por su pureza, conteniendo generalmente este último impurezas, tales como sulfatos, fosfatos, entre otros; a nivel mundial el nitrato de amonio de alta pureza

    (denominado nitrato de amonio técnico en el Perú) puede ser utilizado como fertilizante, motivo por el que no existiría una diferencia exacta entre la composición química de ambos tipos de nitrato de amonio.

    Agrega al respecto que en la definición contenida en la Directiva 80/876 de la Comunidad Europea se señala que el fertilizante simple, a base de nitrato de amonio y con alto grado de nitrógeno, se aplica a todo producto a base de nitrato de amonio que tenga un contenido de nitrógeno superior al 28% en peso y que pueda contener aditivos inorgánicos o sustancias inertes.

    Asimismo, manifiesta que de acuerdo con el proyecto de la NTP 311.288-2005, el nitrato de amonio técnico debe tener un contenido mínimo de 34,5 % de nitrógeno total, lo que equivale al 98,5% del NH NO (nitrato de amonio), 43 por lo que considera que en el Perú, cualquier nitrato de amonio que tenga una pureza

    2/20 inferior a este último porcentaje deja de ser nitrato de amonio técnico; además de que en el ALADI, (Asociación Latinoamericana de Integración, Acuerdos, Aranceles y Gravámenes que agrupa a los países miembros de la Comunidad Andina), capítulo 31,

    sección de abonos, se hace referencia al nitrato de amonio, incluso puro.

    En ese sentido, considera que el empleo de nitrato de amonio fertilizante de la invención no es novedoso puesto que se está particularizando una materia prima empleada en la fabricación de emulsión sensible al fulminante encartuchable en papel parafinado y en lámina plástica, lo cual ya se encuentra divulgado en el estado de la técnica.

    Así, señala que los documentos US 4,149,917; US 4,383,873; US 4,525,225; US 4,534,809; GB 2 122 983 A; GB 2 120 228 A; y las patentes Canadienses 1 135 512; 1 160 053 y 1 160 054, que adjunta como medios probatorios, son sólo algunos ejemplos que indicarían que el nitrato de amonio fertilizante de la invención de EXSA está dentro de todas estas patentes, ya que en ningún caso se limitan sólo al empleo del nitrato de amonio técnico, por lo que anticiparían a la invención.

    Adicionalmente, el opositor manifiesta que su empresa fabrica emulsión explosiva sensible al fulminante en lámina plástica del tipo agua en aceite y que emplea nitratos de amonio de origen Ruso y Chileno. Señala que en el caso del amonio de origen Ruso, es el que a nivel mundial se emplea como

    fertilizante, y que la pureza de sus nitratos es del 98%.

    Agrega al respecto que la reivindicación 1 de la invención solicitada a registro es similar a la reivindicación 13 del documento US 4,525,225, en el que se hace referencia a una composición de emulsión explosiva sólida agua en aceite conteniendo una fase de emulsión discontinua formada de una solución acuosa de sal oxidante detonable incluyendo nitrato de amonio como el mayor componente de la misma.

    En relación a la reivindicación 2 de la invención solicitada, que trata del compuesto de la reivindicación 1 caracterizado por la eliminación previa de las impurezas de la solución acuosa mediante filtración a través de un filtro prensa usando una lona filtrante de 1 a 5 micrones con presencia de ayuda filtrante de 1 a 10 micrones y una posterior modificación del pH a un rango de 1 a 4; el opositor refiere que para la fabricación de emulsión sensible al fulminante se emplean filtros pequeños debido al mínimo porcentaje de insolubles que deberían tener los nitratos, ya que un elevado porcentaje de insolubles, obliga a emplear filtros más grandes como son los filtros de prensa con la consiguiente mayor contaminación de agua debido a las tortas formadas en los mismos y que son limpiadas con éste líquido, así como la mayor generación de residuos sólidos; por lo que el proceso de filtración para separar los insolubles carece de toda novedad.

    Con respecto a la reivindicación 3 de la invención solicitada, se indica que describe el precursor de emulsión de la reivindicación 1, constituido de una fase continua combustible, que incluye un hidrocarburo o una mezcla de hidrocarburos líquidos y sólidos, caracterizado en el caso de la emulsión a encartuchar en papel, por la presencia de vaselina sólida natural en dicha fase

    3/20 continua, en un porcentaje de 0,1 a 2,0 % referido a la masa total del explosivo; y de otro lado, se menciona que la reivindicación 3 de la patente UK 2 122 983 comprende una composición de emulsión explosiva de acuerdo a la reivindicación 1 o 2, donde la sal oxidante indicada, es seleccionada del grupo consistente de nitrato de amonio, nitrato de sodio, nitrato de calcio y mezclas de los mismos.

    Asimismo, en cuanto a la reivindicación 4 de la invención solicitada, luego de la descripción de su contenido, se señala que en la reivindicación 4 del documento UK 2 122 983 se hace referencia a una composición de emulsión explosiva de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la sal oxidante contiene de 60 a 95% en peso del total de la composición.

    Con respecto a las reivindicaciones 5, 6, 7 y 8, el opositor refiere que se encuentran anticipadas por las reivindicaciones 13, 14 y 15 del documento UK 2 122 983, dado que señalan que se trata de una composición de emulsión explosiva de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 incluyendo un agente reductor; donde el agente reductor indicado, es seleccionado del grupo consistente de finas burbujas de gas, vidrio fino o esferas huecas de plástico o microesferas, partículas porosas y mezclas de las mismas; y donde el agente reductor es usado para dar una composición que tenga una densidad en el rango de 0,9 a 1,4 g/cc.

    Finalmente, señala en cuanto a las reivindicaciones 9, 10 y 11, que las emulsiones encartuchadas por máquinas Rollex no representan novedad en el Perú, dado que Famesa Explosivos S.A.C produce estas emulsiones en papel Kraft.

  7. 1.2. Oposición formulada por FAMESA EXPLOSIVOS S. A. C.

    Mediante escrito de fecha 05 de junio de 2006, FAMESA EXPLOSIVOS S. A. C. formula oposición a la presente solicitud, manifestando que Exsa S.A. pretende proteger un precursor de emulsión explosiva de tipo agua-en-aceite, una emulsión matriz, incluyendo a un proceso de encartuchado de las emulsiones y de los altos explosivos; advirtiéndose que las reivindicaciones presentadas contienen características muy generales, ampliamente conocidas y difundidas en el ámbito de explosivos.

    Señala que la reivindicación 1, que describe a un precursor de emulsión de tipo agua en aceite, caracterizado por estar constituido de una solución acuosa oxidante de sales inorgánicas, con el nitrato de amonio grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR