Resolución nº 000095-2012/CIN de Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías, de 13 de Agosto de 2012

PresidenteDINJSAL
Fecha de Resolución13 de Agosto de 2012
EmisorComisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías
Número de expediente1142-2009/DIN

DIRECCION DE INVENCIONES Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Comisión de Invenciones y

Nuevas Tecnologías

EXPEDIENTE Nº 001142-2009/DIN

RESOLUCION Nº 000095-2012/CIN-INDECOPI

Lima, 13 de agosto de 2012

MODALIDAD : MODELO DE UTILIDAD

SOLICITANTE : CERRADURAS NACIONALES S.A.C.

OPOSITOR : VICTOR RAUL CANEPA LLANOS

SUMILLA : SOLICITUD DENEGADA.- FALTA DE NOVEDAD

OPOSICIÓN INFUNDADA

1. ANTECEDENTES

Mediante expediente Nº 001142-2009/DIN, iniciado el 16 de septiembre de 2009, CERRADURAS NACIONALES S.A.C. de Perú, solicita patente de modelo de utilidad para "CUERPO DE CERRADURA DE SOBREPONER", C.I.P.7 E05B 55/00, cuyo inventor es VICTOR ROBERTO LARCO KRUGER, a la cual formuló oposición VICTOR RAÚL CANEPA LLANOS de Perú.

2. FUNDAMENTOS DE LAS PARTES

2. 1. Oposición formulada por VICTOR RAUL CANEPA LLANOS

Mediante escrito de fecha 20 de setiembre de 2010, VICTOR RAUL CANEPA LLANOS, se opone al registro de la presente solicitud, manifestando que lo solicitado carece de los requisitos de patentabilidad.

En ese sentido, indicó que el presente modelo de utilidad tiene por finalidad brindarle mayor protección y seguridad anti-impacto a las cerraduras convencionales a través de la creación de un cuerpo especial formado por una sola pieza; sin embargo, la supuesta ventaja técnica aportada, ya era conocida a la fecha en que se presentó la solicitud.

Asimismo, el opositor señaló que es titular de la patente de modelo de utilidad con Título Nº 0353, denominada “Cerradura de sobreponer con un aro interior y cuerpo como única pieza”, vigente hasta el 17 de noviembre de 2013. Agregó que el ámbito de protección de dicha patente está dado por una sola reivindicación referida a una cerradura de sobreponer, caracterizada por brindar mayor seguridad al ser mucho más resistente que las cerraduras 1/20

convencionales, ya que el aro o soporte del tambor forma una sola pieza con el cuerpo de la cerradura, contando con un agujero por donde asoma el tambor o el cilindro para ser accionado por la llave. De esta manera se evita el desprendimiento del tambor como consecuencia de la aplicación de violencia sobre dicho componente.

Señaló, en consideración a lo anterior, que se puede apreciar que la innovación consiste en haber unido en una sola pieza inseparable el soporte que protege el tambor central y el cuerpo de la cerradura, toda vez que en las cerraduras convencionales ambos componentes son normalmente fabricados por separado para luego fijar el soporte del tambor al cuerpo de la cerradura, ocasionando el problema del fácil desprendimiento en caso se aplique violencia sobre el soporte; por este motivo, la patente de modelo de utilidad del Sr. Raúl Cánepa otorga dicha ventaja dándole a la cerradura mayor resistencia, solidez y seguridad.

Por tal motivo, de la divulgación previa del modelo de utilidad N° 0353, se podrá verificar que el modelo solicitado otorga la misma ventaja técnica, por lo que carece del requisito de novedad, al encontrarse claramente anticipadas las características externas e internas, apariencia de conjunto y efectos técnicos que transmite el modelo de utilidad del opositor.

En adición a lo manifestado, el opositor presentó un cuadro comparativo para mostrar las características señaladas en los documentos técnicos de cada uno de los modelos de utilidad:

MODELO DE UTILIDAD PATENTE DE MODELO DE

SOLICITADOUTILIDAD Nº 0353

- El modelo de utilidad que se presenta

- El presente documento detalla el nuevo consiste en fabricar el aro del tambor interior diseño de un cuerpo de Cerradura de integrado al cuerpo de la cerradura como una Sobreponer. Dicho cuerpo ha sido diseñado ieza. Al conseguir esto, el aro,

única p con una forma especial, formado de una resguardará eficientemente al tambor interior, sola pieza que proporciona la función de lográndose de esta manera superar la protección y seguridad anti-impacto.

deficiencia de fijación del tambor interior de

los modelos convencionales.

- El modelo de utilidad se refiere a la

- Pero presenta además una ventaja fabricación de un cuerpo especial que está

mayor. Al aro integrado puede dejársele tan

hecho de una sola pieza, se ha hecho el solo un pequeño agujero a través del cual diseño de tal forma que el porta cilindro

quede a la vista únicamente la parte del

interior se encuentre instalado tambor que se acciona con la llave, quedando internamente, bajo el cuerpo, de tal el resto del tambor totalmente oculto.

manera que la superficie de la Cerradura

de Sobreponer se muestre totalmente

- Única reivindicación: Cerradura de plana, sin la necesidad de utilizar capuchón sobreponer de las del tipo que se coloca para proteger al porta cilindro.

sobrepuesta en el lado de la puerta que le

da al interior del ambiente y que cuenta, entre otros elementos, con un cuerpo, un

- El modelo de utilidad es aplicable a aro interior y un tambor interior cualquier modelo de cerradura de caracterizada porque el cuerpo y el aro sobreponer.

interior están íntegramente formados en

una sola pieza, contando con un agujero

2/20

- El nuevo cuerpo especial ha sido diseñado por donde asoma el tambor o el cilindro con la finalidad de alojar todos los

para ser accionado por la llave.

componentes de la cerradura (cerradura de sobreponer, conjunto porta cilindro, cuerpo estándar) sin la necesidad de utilizar capuchón sobre éste. La superficie plana le otorga a la cerradura mayor protección y seguridad anti-impacto, siendo ésta difícilmente de violentar.

- Única reivindicación: Un cuerpo especial caracterizado por no presentar capuchón como protector del porta cilindro interior.

De otro lado, el opositor indicó que de la lectura de la

única reivindicación así como de la memoria descriptiva, se entiende que el supuesto innovador de este modelo es la creación de una cerradura de una sola pieza, lo cual generaría mayor protección al sistema interno de la cerradura. Esto se comprueba textualmente en la misma reivindicación cuando se señala “caracterizado por no presentar capuchón como protector del porta cilindro interior.”, lo cual genera una estructura formada por una sola pieza, por lo que conforme lo ha indicado el solicitante, dicha estructura ya se encuentra protegida por la Patente de Modelo de Utilidad Nº

0353. Esta patente protege una estructura en la que no importa si se forma o no una superficie plana, ya que lo que importa es la protección del tambor interior gracias a la carcasa de una sola pieza.

Además, adjuntó copia de la publicación realizada en el Diario “El Comercio” el día 08 de setiembre de 2007, en donde se observan dos diseños de cerraduras con cuerpo de una única pieza, pertenecientes a la empresa CANTOL S.A.C. Agregó que de la observación de ambas figuras, se advierte que se tratan de cerraduras de una sola pieza, sea la superficie plana o con una protuberancia. Se indicó además que, de la imagen del modelo solicitado, la carcasa que aloja a todos los componentes de la cerradura se encuentra formada por una única estructura plana que contienen sólo un orificio, a través del cual se acciona el cilindro de la cerradura mediante la llave. Agregó que de dicha indicación se observa que el modelo de utilidad solicitado reproduce las particularidades técnicas protegidas por la patente N° 0353, toda vez que los componentes de ambas cerraduras se encuentran integrados en una estructura de una sola pieza, protegiendo de esta manera el tambor interior de cualquier posibilidad de desprendimiento como consecuencia de la aplicación de violencia, dotándolo por tanto de mayor resistencia, fortaleza y seguridad.

Finalmente, indicó que su modelo de utilidad se refiere a una cerradura de una sola pieza que puede lucir como una cerradura convencional o como una cerradura con una superficie plana; por lo que cualquier cerradura que se encuentre constituida por una estructura de única pieza, será intrascendente la forma y caerá en el ámbito de su patente.

Posteriormente, con fecha 08 de julio de 2011, y a fin de sustentar su oposición, el opositor presentó un nuevo escrito, en el que señaló que en el presente caso, CERRADURAS NACIONALES ha imitado el invento patentado 3/20

mediante modelo de utilidad Nº 353, pero no necesariamente su diseño, sino en cuanto a su función, modo y resultado a alcanzar, por lo que se deberá denegar la presente solicitud, dado que no es novedosa, ya que imita el invento patentado mediante modelo de utilidad Nº 353.

Señala además que la cerradura de sobreponer de CERRADURAS NACIONALES, con carcasa y aro plano conformando una única pieza, incorpora las características protegidas de la patente de modelo de utilidad 353.

Muestra a continuación un grupo de imágenes que corresponden a la patente de modelo de utilidad N° 353; a otras cerraduras de sobreponer (CANTOL / ELLIOTT) con carcasa de una sola pieza que incorpora las características de la patente de modelo de utilidad N° 353; y de la carcasa seleccionada de CERRADURAS NACIONALES de una pieza (solicitada), en la que se aprecia la ubicación de su portacilindro interior. En cuanto a las imágenes citadas, el opositor señaló que todas las cerraduras son similares a la de la patente N° 353; es decir, de ser cerraduras de dos piezas, se pasó a imitar al modelo de utilidad protegido, convirtiéndolas en cerraduras de una sola pieza, y que además, se advierte que los tres protectores cumplen la misma función, es decir, la de proteger al tambor interior, lo que se realiza integrándose en una única pieza con la carcasa de la cerradura.

2. 2. Contestación a la oposición formulada por VICTOR RAUL CANEPA LLANOS

Mediante escrito de fecha 05 de noviembre de 2010, el solicitante dio respuesta a la oposición formulada por Víctor Raúl Cánepa Llanos, manifestando en principio que la persona que formula oposición no tiene legitimidad para obrar en este procedimiento, razón por la que dicha oposición debe ser rechazada.

De otro lado, se indicó que el modelo de utilidad solicitado está referido específicamente a “un cuerpo mejorado de una cerradura de sobreponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR