Yachaq: Revista de Derecho

Editorial:
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Perú
Fecha publicación:
2020-10-23
ISBN:
2707-1197

Últimos documentos

  • Prognosis de pena: el límite dúctil de la prisión preventiva

    La prognosis de pena es un presupuesto de la prisión cautelar basado en la ulterior aplicación efectiva de una pena de cárcel, el legislador peruano estableció recientemente que el pronóstico debe superar los 5 años, no obstante, al día de hoy es posible evitar la prisión frente a penas probables de mayor quantum. El aporte examinó si es adecuada la modificatoria del presupuesto en cuestión, habiéndo para ello procedido a analizar literatura y normativa nacional e internacional. Se observó que, al margen del quantum de prognosis al que se arribe, la prisión preventiva es inaplicable si es posible que al final del proceso no se disponga la carcelería, siendo que la previsión legal del quantum adquirió autonomía y opera como un límite al poder coercitivo, aplicable en casos en que la pena probable es incluso privativa de la libertad, pero de menor duración, por lo que esta regla no puede ser suprimida, más sí fortalecida.

  • Observancia del Principio de Mínima Intervención y Lesividad en el Delito de Peculado Doloso Simple

    El Derecho Penal no solo está constituido por leyes, sino que también está integrado por principios, los mismos que dan contenido y legitiman su intervención. Estos principios deben de aplicarse en forma concordante y coherente. En el delito de Peculado Doloso simple por apropiación, cuando se está ante un caudal o efecto cuyo valor económico sea inferior, es necesario tomar en consideración los principios de Mínima Intervención y de Lesividad, para de esa manera evitar el abuso de la facultad punitiva del Estado.

  • Delito de colusión y organización criminal: integrante, persona vinculada y actuación por encargo de ella

    El autor analiza la problemática en relación a los alcances de la agravante de organización criminal en el delito de colusión, estableciendo si dicha organización exige que el sujeto público sea un integrante o puede realizar otro tipo de colaboración. Igualmente, si la organización criminal necesariamente debe desarrollarse dentro de la Administración pública o es posible también comprender el ámbito empresarial, si la situación agravante es aplicable al extraneus, entre otros aspectos.

  • Entre la protección de las áreas marinas y la actividad petrolera: el caso del Mar Pacífico Tropical Peruano

    Los océanos albergan una biodiversidad invaluable, pero la contaminación marina se ha convertido en una grave amenaza para su bienestar. En este contexto, las Áreas Marinas Protegidas (AMP) desempeñan un papel crucial de protección, especialmente en lugares con singularidad biológica, como el mar peruano, el cual es excepcionalmente rico en biodiversidad. Por ello, en este artículo, empezaré por detallar en qué consiste un AMP. Aunado a ello, analizaré el marco normativo existente a nivel internacional y nacional, así como la obligación del Estado peruano de crear un AMP. Seguidamente, presentaré el caso del Mar Pacífico Tropical Peruano y las posturas que promueven, de una parte, la creación de un AMP para proteger la biodiversidad de esta zona marina y, de otra parte, la oposición a la creación de un AMP en pro de la promoción de las actividades petroleras en esa zona marina. Finalmente, explicaré por qué, pese al beneficio económico generado por la actividad petrolera, resulta positiva la creación de un AMP en el Mar Pacífico Tropical Peruano.

  • Lenguas indígenas u originarias y su oficialidad en la Constitución Política Peruana vigente

    El presente artículo realiza un análisis de la oficialidad de las lenguas indígenas u originarias en la Constitución Política Peruana vigente y otros dispositivos legales, asimismo menciona los principales pronunciamientos jurisprudenciales emitidos por el Tribunal Constitucional Peruano sobre derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios reconocidos como derechos fundamentales de orden constitucional, en aras de promover un Estado constitucional multicultural.

  • Del sujeto humano al sujeto naturaleza: Una mirada panorámica a las respuestas del Derecho ante este nuevo desafío

    En Suramérica, en los últimos años hemos asistido recientemente al debate constitucional chileno y casi dos décadas atrás al ecuatoriano, que presentaron temas constitucionales de vanguardia como es el caso del reconocimiento o declaración de la categoría “naturaleza” como sujeto de derecho. Esto implica un cambio de paradigma en el Derecho tradicional que considera como sujeto de derechos por excelencia a la persona humana, como centro de obligaciones y derechos, capaz de ser titular de ellos para el goce y ejercicio, así como su defensa ante tribunales. Sin embargo, esta innovación jurídica también ha echado raíces y viene desarrollándose en otros Estados, de distintas familias jurídicas, lo que demuestra que la tendencia a reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, no es privativa de los países con presencia de pueblos originarios (como es el caso de Ecuador) únicamente. Este fenómeno es una experiencia reciente, y se verifica que sus motivaciones residen en recuperar la cosmovisión indígena, y brindar una mayor protección a la naturaleza que sufre las afectaciones de las actividades económicas del ser humano.

  • Tierra de nadie
  • Esta es mi voz

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR