Revista Exégesis

Editorial:
Instituto de Investigaciones Jurídicas Lexis Legis
Fecha publicación:
2019-12-10
ISBN:
2312-5101

Últimos documentos

  • Abreviaturas
  • Independencia judicial en defensa de los Derechos Humanos

    En el presente artículo, el autor realiza un enjundioso análisis respecto a la independencia judicial en la defensa de los derechos humanos en el contexto de los principios y valores básicos como seres humanos y el juicio de amparo como herramienta esencial ante un Estado de abusos, ilicitudes y arbitrariedades. Por esa razón, a criterio del autor, no se debe de pugnar por formalismos excesivos con respecto a este instrumento por excelencia de protección de Derechos Humanos, centrándose más bien, en la lucha de una justicia accesible y palpable, siendo ésta una muestra de independencia, imparcialidad y una verdadera autonomía.

  • Principio de celeridad procesal en procesos inmediatos en los juzgados unipersonales de Moyobamba, 2018-2020 en el marco del derecho de defensa y el plazo razonable.

    Esta investigación tuvo como objetivo, analizar diversas investigaciones sobre la celeridad procesal en procesos inmediatos en el marco del derecho a la defensa y el plazo razonable, y de esta forma, ser contrastada de forma empírica con la experiencia profesional del investigador vivida en los Juzgados Unipersonales de Moyobamba, empleando un enfoque cualitativo, diseño no experimental, en vista que se recabó información de manera directa; el de tipo de investigación es aplicada en cuanto se busca poner en práctica, conocimientos adquiridos, basados en experiencia propia y de terceros, usando como técnicas, la revisión bibliográfica de acervo de investigaciones de naturaleza académica, revistas indexadas, libros y páginas web de entidades relacionadas con el derecho, abogados, jueces y fiscales, los mismos que brindaron aspectos sobre la constitucionalidad del proceso desde el punto de vista del respeto a los derechos a la defensa y su ejercicio dentro un plazo racional; los resultados explican la existencia de investigaciones nacionales e internacionales sobre la materia, todas ellas expresando sus puntos de vista del proceso inmediato y sus implicancias sobre el derecho a la defensa y el plazo razonable. Las conclusiones expresan que el proceso inmediato se sustenta en la celeridad procesal, pues el justiciable siempre busca tener una determinación del juez con prontitud, pero, sin embargo, la misma no puede llevar a que la velocidad con que se efectúan los actos procesales sea tan rápida que no permitan el ejercicio pleno de otros derechos, como la defensa afectándose de esta manera, la razonabilidad de los plazos.

  • La democracia condicionada por la corrupción

    La democracia peruana llegó a los niveles más bajo de legitimidad social en las elecciones presidenciales de abril del 2021, marcando un hito histórico ad portas del Bicentenario de la proclamación de la independencia de la República. Un hecho que suele identificar a los personajes que han participado en la elección presidencial y también a todos los actores de la política nacional, en particular entre los años 2016-2020, porque durante este tiempo se han registrado cuatro presidentes, siete procesos de evaluación y remoción del cargo de presidente de la república y un hecho de convulsión social que permite evaluar el contexto panorámico sobre la base de la base del problema material. Los constantes actos de corrupción han afectado a la democracia.

  • Afectación del derecho a la libertad personal como consecuencia de la motivación sustancialmente incongruente en las resoluciones que dictan prisión preventiva en la provincia de Rioja, San Martín de 2016 ? 2020
  • Comprador y propietario diligente bajo las recomendaciones de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional

    Buscamos explicar de manera práctica cómo funciona nuestro sistema de transferencia de propiedad y a través de ello, saber cómo ser un comprador diligente, pues no solo basta con conocer la información que obra en el registro, sino también, conocer a título de que se ocupa el bien materia de venta. Asimismo, investigar la posesión del bien que se desea adquirir, pues son las recomendaciones brindadas por la Corte Suprema a efectos de poder ser considerados como terceros de buena fe. Por su parte, esto aplica también para los que ya son propietarios registrales, ya que el mismo Tribunal Constitucional ya ha manifestado, que, no solo se debe procurar la inscripción del título, sino que también, se debe proteger su derecho a través de los diversos mecanismos que la ley otorga.

  • Derecho a la información de los ronderos y rol del Centro Intercultural del Ministerio Público en el fortalecimiento interinstitucional del Distrito Fiscal de San Martín

    El presente artículo que se presenta es de gran relevancia, ya que las comunidades campesinas a través de las rondas campesinas, ejercitan funciones jurisdiccionales conforme al derecho consuetudinario, sin embargo, es de necesidad que las comunidades sean debidamente informadas respecto de hasta dónde llegan dichas funciones, así como el respeto de los derechos fundamentales. La creación del Centro Intercultural del Ministerio Público, es positivo, sin embargo, en el Distrito Fiscal de San Martín su labor no se cumple a cabalidad, por lo que realizar simples convenios no es suficiente. El problema que se plantea es ¿De qué manera el rol del Centro Intercultural del Ministerio Público del Distrito Fiscal de San Martín promueve el derecho a la información de los ronderos de su jurisdicción? El Objetivo General es Evaluar la manera en que el rol del Centro Intercultural del Ministerio Público del Distrito Fiscal de San Martín promueve el derecho a la información de los ronderos de su jurisdicción. Finalmente se brindará las conclusiones producto del análisis de las diversas fuentes de doctrinarios y de la normatividad vigente que se aplica para el presente tema.

  • El aborto por delito de violación sexual en el contexto de la obra de Luiggi Ferrajoli

    En el presente artículo la autora analiza el controvertido tema del aborto, específicamente en los casos de embarazos producidos por delitos de violación sexual, a la luz del pensamiento de Luigi Ferrajoli, reconocido tratadista e investigador italiano, quien propone argumentos muy estimables a la hora de asumir una postura en donde colisionan derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la libertad y a la autodeterminación de la mujer. De esta forma, se puede demostrar la hipótesis formulada dentro del marco del debate dialéctico entre posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto.

  • Predominación en la práctica jurídica de la formalidad en los contratos de transferencias de bienes inmuebles en el Perú

    En el Perú el sistema de transferencias de bienes inmuebles es regido por el consensualismo, esto es, que prima la sola voluntad de las partes para realizar la transferencia de un bien inmueble, no estableciéndose en nuestro cuerpo normativo mayor requisito para que se perfeccione este acto jurídico. Es de precisar que en el artículo 949º del Código Civil se ha señalado que esta situación jurídica transferirá además el derecho de propiedad sobre el bien inmueble materia de venta; sin embargo, aunque no se ha determinado formalidad alguna para este tipo de contratos, lo cierto es que, en la práctica, la mayoría de los ciudadanos celebran la compra venta de bienes inmuebles ante un Notario Público, ya sea para legalizar las firmas del contrato o para redactar la Escritura Pública. Es así que se hace necesario determinar si a pesar de que la normativa peruana no contempla esta formalidad, la sociedad en la práctica sí realiza dicho procedimiento en aras de salvaguardar la seguridad jurídica de los actos que celebren, máxime si se tiene en cuenta la cantidad de casos que se ventilan en el órgano jurisdiccional respecto a la problemática que acarrea el no realizarlo, aunado al hecho de que existe mucha gente a la cual se le ha vulnerado su derecho de propiedad por regirse únicamente en lo que estable el Código Civil.

  • La armonización de las responsabilidades familiares con el trabajo. Estado de la cuestión en el ordenamiento laboral peruano

    En el presente artículo, el autor realiza un recorrido histórico sobre el advenimiento y desarrollo del Derecho del Trabajo y sobre el tratamiento de las responsabilidades familiares en el ordenamiento laboral peruano. Se analiza la forma en que el Estado peruano ha venido implementando, legislativamente, las medidas destinadas a la conciliación de las responsabilidades familiares con el trabajo, tomando en cuenta el proceso de constitucionalización de los derechos laborales, el reconocimiento constitucional de la familia como instituto natural y fundamental de la sociedad y el Convenio N° 156 de la OIT.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR