Revista Derecho & Sociedad

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2019-03-05
ISBN:
2079-3634

Últimos documentos

  • Apropiación cultural en la industria audiovisual. Un análisis socio jurídico de una problemática internacional de los últimos veinte años
  • Derecho de la Moda en el Perú
  • Tutela jurisdiccional efectiva en el proceso contencioso administrativo peruano: principales problemas y posibles soluciones

    El artículo analiza la tutela jurisdiccional efectiva en el proceso contencioso administrativo peruano, centrándose en un nuevo precedente vinculante de la Corte Suprema de Justicia. Para dicho fin, se abordan problemas y soluciones, como la igualdad de regulaciones sectoriales y la prohibición de incorporar argumentos de derecho distintos en sede administrativa. Se destaca la importancia de interpretar el proceso contencioso administrativo para efectivizar los derechos de los administrados. Se enfatiza el deber de los jueces de garantizar el debido procedimiento administrativo y se propone una interpretación sistemática de la limitación de presentación de medios probatorios

  • “Un modello di remunerazione” idóneo en el sector de la moda peruana

    El presente artículo tiene como finalidad establecer y regular una remuneración idónea en el sector de la moda peruana. El sector textil peruano es uno de los que tiene mayor tasa de informalidad, ello provoca que las empresas de la moda contraten a personal (como diseñadores, trabajadores, obreros textiles), los mismos que no reciben una remuneración acorde a sus largas horas de trabajo. El mundo de la moda no solo estudia los problemas con las marcas o los diseños, sino que estudia los problemas que se suscitan detrás de las pasarelas, en la confección de una prenda o accesorio, hasta en la forma de comercializar las prendas en el mercado textil. La venta de una prenda de vestir no sería posible sin la capacidad creativa, técnica y profesional de los diseñadores o confeccionistas. Pero ¿Cómo diseñar un ambiente laboral atractivo?, con una remuneración idónea porque generaría mayor competitividad en el mercado textil.

  • La moda étnica: su problemática en torno a la apropiación cultural en el Perú

    La moda étnica puede llegar a ser problemática debido a la muy delgada línea que existe entre la inspiración que se puede tener en la creación de diseños y la apropiación cultural. Existen innumerables casos en los que marcas grandes, usualmente internacionales, utilizan diseños propios de alguna cultura perteneciente a un pueblo minoritario sin ninguna clase de autorización por parte de estos pueblos. Este uso no consentido llega a generar un perjuicio a los miembros de estas comunidades, tanto económico como social, es por ello que algunos países, a fin de reducir estos perjuicios, han normado este tema. Es así que esta investigación busca desarrollar temas clave como lo son la moda étnica y la apropiación cultural, así como analizar la situación peruana actual frente a la apropiación cultural.

  • Comercio electrónico y protección al consumidor en la industria de la moda

    La industria de la moda en el Perú genera considerables ingresos a la economía del país. El Covid-19 ocasionó que las ventas a través de medios electrónicos se incrementen durante los últimos tres años. En ese sentido, el propósito del presente artículo es identificar el marco legal bajo el cual se encuentran protegidos los derechos de los consumidores de moda dentro del comercio electrónico. Para ello, se abordará los tratados, las leyes y el resto del cuerpo normativo vigente; los derechos de los consumidores de moda en las compras online; y los retos más importantes que tienen las tiendas virtuales de moda, además de qué hacer para superarlos, a efectos de generar mayor confianza en los consumidores.

  • Explorando los NFT en la industria de la moda: desafíos y perspectivas para su regulación futura
  • Derecho de la moda: un concepto entre varios conceptos

    En este trabajo se busca lograr una definición del Derecho de la Moda. Para ello el camino elegido es la deconstrucción de los distintos elementos del término explicando cada uno de ellos. Se determina qué es para la autora el Derecho, qué es la Moda y el uso de los conectores. Para concretar el cometido se analiza la industria de la Moda y el significado que genera el uso de preposiciones vinculantes en el caso de Derecho de Moda y Derecho a la Moda. Se recogen pensamientos, definiciones y opiniones del sector jurídico de alrededor del mundo como aporte adicional. La conclusión que provee la definición del Derecho de la Moda proviene de la construcción de un concepto con los elementos elegidos de la deconstrucción.

  • Imagen de la persona humana. Una mirada desde el derecho de la moda

    En este trabajo se analiza el derecho a la imagen, su extensión y complejidad en algunos sectores de la industria de la moda, desde la óptica especializada del Derecho de la Moda. Así, presento cuestiones sobre la relevancia de la imagen junto con la identidad, la extensión de esta prerrogativa en tanto soporte y medios, algunas cuestiones que pueden surgir desde el derecho de autor y la fotografía. Asimismo, reflexiono sobre el rol de la sostenibilidad en la imagen de la persona humana.

  • El Derecho de la Moda está de moda

    Este artículo describe la importancia del derecho de la moda como una nueva especialidad que tiene un carácter transversal en cuanto a su relación con el resto de especialidades del derecho. Destaca la importancia de las asociaciones de consumidores como instituciones que se encuentran al servicio de los intereses de los consumidores de moda, teniendo como ejemplo a la Asociación Fashion Law Latam. Los desafíos existentes que presenta el derecho de la moda se encuentran estrechamente relacionados con las especializaciones jurídicas que forman parte del derecho de la moda. Los profesionales jurídicos que deciden dedicarse a la especialización del derecho de la moda, tienen la ventaja de asesorar a una amplia gama de clientes, los cuales forman parte de la cadena de suministros de aquellos productos producidos en la industria de la moda.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR