La Justicia Militar en el Derecho Comparado y en la Jurisprudencia Constitucional

Palestra Editores, 2009
ISBN 978-9972-224-94-2




Índice de la Obra

Presentación

Primera Parte: La Justicia Militar Policial Peruana, con Especial Referencia a la Ley N.º 29182

La naturaleza de la jurisdicción militar

La reforma de la justicia militar al compás de la Constitución

I. El fuero privativo y su papel en la sociedad. II. La constitucionalidad del fuero. III. Las infracciones o sanciones militares. IV. La organización de la jurisdicción especializada militar policial: entre la constitucionalidad y la legalidad. V. Conclusiones.

La resistencia a un cambio necesario, ineludible e impostergable: la reforma de la justicia militar policial peruana en debate

I. Algunos aspectos a ser reformados en la justicia militar policial peruana. II. La resistencia al cambio: análisis y comentarios a la ley n.º 29182, que regula la organización y funciones del fuero militar policial. III. Otra oportunidad perdida y varias lecciones no aprendidas.

A cuatro años del desacato de las sentencias del TC 48 Inconstitucionalidades de la Ley de organización y funciones del fuero militar policial y su incompatibilidad con la convención Americana de Derechos Humanos

I. aspectos centrales de la inconstitucionalidad de la ley n.º 29182. II. Avances en la justicia militar en la ley n.º 29182 y el riesgo de retroceso. III. Test de constitucionalidad de la ley n.º 29182 arroja 48 inconstitucionalidades. IV. Problema en el diseño legal de la justicia militar policial. V. Transgresiones a la convención americana de derechos humanos

¿'Sí, señor Presidente'? Mecanismos de selección de los jueces militares en Perú

Introducción. I. Importancia de un mecanismo de selección de jueces: principios que subyacen. II. Antecedentes. III. Análisis de los recientes (y derogados) mecanismos de selección de jueces militares. IV. Algunos apuntes para una reforma. V. Estado de la cuestión. Nuevo retroceso: La Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial. VI. Epílogo: Reflexión en torno a la institucionalidad.

Sobre la configuración del delito castrense y los problemas que trae consigo otorgarle competencia a los tribunales militares para juzgar a policías. A propósito de una sentencia del Tribunal Constitucional peruano

I. Volviendo a la discusión en torno al delito de función castrense. II. Esfuerzos por definir la configuración del delito castrense. III. El caso "César Raymundo Linares Torres": una oportunidad para discutir la confi guración del delito de abuso de autoridad militar y la conveniencia de mantener a los policías dentro de la competencia de la justicia militar. IV. Conclusiones.

Segunda Parte: La Justicia Militar en la Experiencia Comparada

La jurisdicción militar en América Latina (La unidad de jurisdicción en algunos países del área)

I. Preliminar. II. A propósito de los modelos. III. México. IV. Excepciones: Panamá y Costa Rica. V. Venezuela. VI. Brasil. VII. Argentina. VIII. Perú. IX. A manera de conclusión.

Un esbozo de la justicia militar en Brasil

I. Historia de la justicia militar en Brasil. II. Estructura de la Justicia Militar en Brasil. III. Concepto de Crimen Militar. IV. Notas sobre el Proceso Penal Militar.

La investigación e impartición de justicia militar en México: Análisis sobre los procedimientos penales esenciales

I. El procedimiento de averiguación previa. II. El procedimiento penal ante el juez militar.

Las nuevas infracciones contra los deberes del mando de aeronave militar en la legislación española

I. Antecedentes. II. Tramitación parlamentaria. III. El nuevo delito. IV. El nuevo ilícito disciplinario. V. Conclusión.

ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Perú

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía